viernes, 6 de marzo de 2009

LA MINISERIE DE MARZO DE ANTENA 3

Antena 3 lleva a sus pantallas el intento de regicidio etarra

La miniserie relata el intento de asesinato al Rey don Juan Carlos en su período vacacional en Mallorca en 1995. Antena 3 emite el relato los días 16 y 17 de marzo, . Las productoras Antena 3 Films y Globomedia han sido las encargadas de rodar esta película para televisión, dirigida por Pablo Barrera. Este thriller policíaco consta de dos capítulos que se sumarán a la ya larga lista de tv movies emitidas en abierto.



Antena 3 se ha lanzado al mercado de las tv movies. La realidad está dando buenos resultados. “Una bala para el Rey”, es la miniserie escogida por la cadena para emitir en el mes de marzo. Este nuevo título se suma a una larga lista de telefilmes que inició en el año 2002 “Padre Coraje”, emitida en la misma cadena. A esta pueden sumarse otras más recientes como "Días sin luz", "Yo soy el solitario" y "El castigo", todas ellas de gran éxito.


La trama de este esperado telefilme será narrada desde dos puntos de vista. Por un lado se centra en los terroristas que intentaron acabar con la vida del rey. Por el otro, narra la historia de cómo se gestó la intervención de los policías que evitaron el asesinato. Los protagonistas del film son Soto y Torres. Soto es el jefe del comando etarra. Este personaje viene encarnado por el actor Carlos Blanco. Torres encabeza al equipo de policías que frustraron los planes terroristas y es representado por Víctor Clavijo.


Dentro del reparto, se pueden encontrar más personajes. Eduardo Mayo dará vida a Imanol, el hijo de Soto, también integrante de la banda. Mon Ceballos (en inglés) encarnará a Zárate, el francotirador que pudo hacer realidad el magnicidio. El resto del comando policial será representado por Alex Barahona, María Castro y Jesús Fuente(en inglés).

La serie ha sido rodada en su mayor parte en espacios exteriores. Algunas de las localizaciones coinciden con el lugar real en el que tuvieron lugar los hechos, entre ellos la isla de Mallorca. También se ha llevado a cabo el rodaje en otros puntos como Gandía, Alicante, Madrid y París.

Vídeo. Anuncio "Una bala para el rey": 15 seg



La serie expone todo el transcurso del plan e intenta combinar velocidad narrativa y veracidad histórica. Los hechos, que transcurrieron en el verano de 1995, estuvieron a punto de cambiar la historia del país. Un comando de tres etarras planeó el magnicidio. Los terroristas se trasladaron de Hendaya (Francia) a Mallorca en un barco. Tuvieron graves problemas en la embarcación, lo que a la postre evitó el asesinato, ya que no tenían posibilidad de escapar. Un francotirador de la banda tuvo a tiro a su majestad hasta en tres ocasiones, pero finalmente la policía evitó la catástrofe el día que estaba planeado el asesinato, ya que seguían sus pasos desde días atrás.

El mundo de las miniseries está de moda, y gran cantidad de cadenas de nuestro país se están sumando a estas producciones. En condiciones normales están teniendo gran aceptación por la audiencia, pero esa no es la única razón por la que se están produciendo y emitiendo tantos relatos de este tipo. Gran parte de las cadenas han encontrado un resquicio legal en la Ley del Cine, que obliga a invertir en el séptimo arte. El vacío se encuentra en que no especifica el medio de exhibición de las películas, es decir, deja en el aire si pueden emitirse por televisión o en sales de cine. Las cadenas consideran que es mucho más rentable realizar producciones propias y llevarse así todos los beneficios.

Todo ello está suponiendo el inicio de más y más proyectos para el futuro. Algunas de las siguientes producciones relatarán la vida de celebridades como Marisol y el torero Paquirri. También se prepara una tv movie sobre el asesinato del periodista José Couso en Bagdad, aunque está última información no está aún confirmada.


Álvaro Perea Muñoz