miércoles, 1 de abril de 2009

SERIES CLÁSICAS EN RTVE.ES

RTVE tira de sus clásicos para modernizar
más su página web

RTVE pone a disposición de sus usuarios en la web series clásicas. El Quijote, La Regenta o La Barraca son algunas de las tramas literarias llevadas a la ficción televisiva que se pueden ver a través de Internet. La cadena pública en España da muestra así del intento de recuperar su archivo histórico, tan amplio y enorme como su historia.

RTVE.ES se ha lanzado a la piscina. La modernización en la que se ve enmarcada la cadena pública llega también a su portal de Internet. El cambio lo lleva a cabo mediante la vieja guardia. Ya anteriormente había abierto su archivo histórico, con series como Verano Azul o programas como La Bola de Cristal, ya disponibles. El último paso es ambicioso y a la vez innovador. Las series literarias clásicas, que ya fueron emitidas en años anteriores a través de la televisión, han sido volcadas en los últimos días al medio digital.

Los títulos son numerosos. El Quijote(1992), La Barraca(1979), El camino(1978), Los gozos y las sombras(1981) y La Regenta(1995) son las series de las que pueden disfrutar desde este momento los usuarios. Pero hay más, no sólo se reproduce la cinta en sí, sino que la web goza de más complementos como reportajes, extras, el rodaje, etc. RTVE de esta manera, trata de traer al presente grandes éxitos del pasado, que forman parte de la memoria colectiva de los espectadores. A estos títulos se sumarán en poco tiempo más entregas del archivo histórico: La plaza del diamante(1983), Cañas y Barro(1978), Los Pazos de Ulloa(1985), etc.

Recorrido por las series clásicas de TVE (Vídeo: 3:41)

Su visionado, por otro lado, es totalmente gratuito y disponible las 24 horas del día. La cadena, sumergida en un proceso de cambio y unión desde el año anterior, intenta mostrar todo su potencial. Pone a disposición de todo el mundo sus mejores trabajos, con historias que atraen tanto a personas con gustos literarios como a usuarios interesados en ficción y cine.

Las series contaron en su momento con un amplio elenco de actores de primer nombre en nuestro país. Alfredo Landa, Fernando Rey, Amparo Baró, Aitana Sánchez-Gijón y Terele Pávez entre otros. Este reparto da una mayor importancia a estas series, y al empeño que tuvo RTVE para su realización.


La novedad no queda ahí. La interactividad, tan propia de Internet, es también protagonista en estas secciones de la web dedicadas a estos contenidos. Permite al internauta la posibilidad de votar sobre sus actores favoritos de las series, realizar comentarios acerca de la cinta y enviar cada uno de los capítulos por correo electrónico. Por otro lado, también tiene cabida la historia de la obra que se representa en la serie. La web dedica un apartado a explicar desde el punto de vista literario cada uno de los argumentos.

Esta novedad no la está pasando por alto la web. Desde hace unos días está realizando una labor publicitaria para dar a conocer esta nueva posibilidad, llegando a colocar en la portada del medio digital, noticias relacionadas para atraer a los internautas interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario